Lucía Contreras y Raquel Cáceres nos presentan su proyecto editorial Handbali magazine

Lucía Contreras y Raquel Cáceres nos presentan su proyecto editorial Handbali magazine, una revista con la fotografía, el paisaje y la naturaleza como leitmotiv que apuesta por la difusión de proyectos de artistas visuales emergentes.

Handbali magazine es una revista independiente en papel que nace a través de dos amigas, Lucía Contreras y Raquel Cáceres, gracias a su pasión por la fotografía y los diferentes discursos que ofrece el paisaje. A pesar de no tratarse de un fotolibro o libro de artista de fotografía, no hemos tenido ninguna duda en darle un espacio en nuestro canal dado que se trata de un proyecto de gran rigurosidad y profesionalidad que apuesta por visibilizar la obra de artistas emergentes y contribuye a la difusión de la fotografía, dos objetivos que compartimos. 

Vídeo de presentación de la revista Handbali magazine.

Handbali magazine

Handbali magazine es una publicación semestral que comenzó a definirse en el año 2017 sobre tres pilares: la fotografía, el paisaje y la naturaleza, cuyo principal objetivo es la difusión de proyectos de artistas visuales emergentes que tengan el paisaje –tanto natural como urbano–, y su interacción con el ser humano como protagonistas. 

La revista se compone de los proyectos de cinco artistas emergentes seleccionados a través de una convocatoria gratuita y abierta a todo el mundo. También, aparece un apartado donde se recomienda un fotolibro publicado recientemente por algún joven fotógrafo y, disponen en cada volumen de una entrevista inédita a un artista reconocido, cuya obra se encuentra estrechamente relacionada con la fotografía paisajística o documental.

La ecología, el territorio, la nostalgia, lo sublime, el viaje… son algunos de los conceptos que ofrecen los artistas en sus discursos visuales. 

  • Cubierta de la revista Handbali Magazine números 1 y 2
  • Interior de la revista Handbali Magazine número 1
  • Interior de la revista Handbali Magazine número 1
  • Interior de la revista Handbali Magazine número 2
  • Interior de la revista Handbali Magazine número 2

Revista de fotografía y paisaje

El primer número de Handbali magazine vio la luz en diciembre de 2020 y en él pudimos disfrutar de los proyectos de Ariadna Silva, Samuel Lasso, Maria José Glender, Mateo H. Acosta y Javier Villabrille. 

En el segundo número, publicado en junio de 2021, pudimos deleitarnos con los proyectos de los artistas Juan Manuel de la Quintana, Sergei Belov, Rosa Rodríguez, Ludwig Nikulski y Curro Rodríguez. 

Tras la buena acogida de los 2 primeros números, ya está disponible el tercero. En esta tercera edición podremos disfrutar de los proyectos de Michaela Nagyidová, Álvaro Martínez, Fernando Maselli, Megan Auer y Daniel Urrea. Además, cuenta con la presencia de Irene Zottola como artista invitada.

  • Cubierta de la revista Handbali Magazine número 3
  • Interior de la revista del número 3
  • Interior de la revista del número 3
  • Interior de la revista del número 3

Estamos ante un proyecto editorial totalmente necesario, dado que contribuye a la difusión de la fotografía y a la visibilización de proyectos fotográficos de gran calidad realizados por artistas emergentes. Artistas que necesitan todo nuestro apoyo en un país en el que la fotografía no goza del mismo estatus que otra disciplinas artísticas. Así que, ¡Larga vida a Handbali magazine!.

Lucía Contreras y su trayectoria

Lucía Contreras (1997) es fotógrafa y diseñadora gráfica. Actualmente, trabaja como freelance realizando proyectos de diseño. Ha sido finalista de la Beca LA MÁQUINA (2019) y ganadora de la Beca Talento de TAI (2017). Su último proyecto, Shan Shui (2020), fue expuesto en Galerías VIII (La Cárcel, Segovia), lugar donde también expuso en 2018 su trabajo, La Mujer Muerta. Finalizó sus estudios de máster en diseño gráfico y diseño web en 2020.

Retrato de Lucía Contreras
Lucía Contreras.
Retrato de Raquel Cáceres
Raquel Cáceres.

Raquel Cáceres y su trayectoria

Raquel Cáceres (1993) es fotógrafa y artista visual. Ha participado en festivales como Photogenic (Barcelona), Creafest (Madrid), Encuentros Fotográficos de Gijón y Revela-T en Barcelona, resultando ganadora del Premio Fundación Mapfre (2020). En 2020, también recibió la mención de honor del XX Premio de Artes Plásticas y Fotografía COCEF de París. Su proyecto L’Observatoire et La Forêt de Meudon se ha exhibido en la plaza Mayor de la UAM (2021), en el College d’Espagne (París, 2021) y en la Galería Nadar de Tourcoing (Lille, 2021). Finalmente, destacar que ha resultado ganadora consecutiva de la Beca Formarte los años 2020/21 y 2021/22 (París).

Datos de interés:

Sitio web de la revista Handbali magazine
Perfil de Instagram de Handbali magazine

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top